Blogia
barbastroporlavida
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Arzobispo de Arequipa asegura que un católico no puede votar jamás a un candidato que apoye el aborto

El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, afirmó que votar por un candidato que apoya el aborto es un pecado mortal, algo que un católico no puede hacer jamás. En entrevista con ACI Prensa, el Prelado precisó que, si bien el voto por un candidato abortista es una falta grave, no supone que la persona incurra en excomunión «latae sententiae» (automática), como sucede con quien practica un aborto o participa en él, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico.

 

 Con el aborto, explicó, se atenta contra seres humanos indefensos a los que “se mata de una forma muy cruel en el vientre de su madre”.

 

 

Por ello, “como católicos, no podemos nunca avalar a un candidato que propone el asesinato de niños indefensos y atenta contra el bien común de la sociedad, atentando contra la institución del matrimonio”, haciendo también referencia a las propuestas electorales de instituir el mal llamado “matrimonio” gay.

 

Papel de los obispos

“Los obispos no intervenimos en política”, precisó luego y explicó que, sin embargo, “como dice la doctrina de la Iglesia nos corresponde a los obispos enseñar en materia de fe y de costumbres”. En referencia a su homilía del 13 de febrero, que algunos medios consideraron solo como una mención al candidato presidencial Alejandro Toledo, que ha puesto sobre el tapete el tema de la despenalización del aborto, Mons. Del Río recordó que el Evangelio de ese domingo era explícito sobre el mandamiento de no matar, por lo que era importante abordar el problema porque “es de plena actualidad”.

En su homilía dijo que “los católicos no podemos jamás dar nuestro voto a un candidato que con sus palabras o su testimonio de vida (...) anuncia que va a promover el aborto”.

En diálogo con ACI Prensa, el Arzobispo de Arequipa exhortó luego a los católicos a meditar su voto y estudiar a los candidatos, tanto a las “propuestas concretas como al propio testimonio de vida”. El voto debe otorgarse tras “pensar en el conjunto de medidas”, sin “dejarse llevar por la apariencia del candidato”.

Tras subrayar que los obispos “hablamos para el pueblo fiel pero también para todos los hombres de buena voluntad”, el prelado lamentó que los políticos que han promovido el aborto, tras enfrentamientos verbales con obispos, “han callado, pero el tema sigue en el plan de gobierno”.

Posición de los candidatos

En días recientes el candidato Pedro Pablo Kuczynski subrayó que en su alianza política “no creemos en el aborto, punto”.

Alejandro Toledo, que actualmente lidera la preferencia electoral, se manifestó abierto a la despenalización del aborto al declarar que “nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas”.

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, señaló por su parte que no está a favor “de legalizar el aborto, soy mujer, madre de familia”, pero sí se declaró a favor del mal llamado aborto “terapéutico”.

Luis Castañeda, actualmente tercero en las encuestas, dijo que no es “partidario del aborto, salvo por razones terapéuticas. Ahí hay una vida de por medio que camina y no puedo ser partidario de ello”.

infocatolica

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres