Blogia
barbastroporlavida

Aborto está fuera de control en Cuba




 

Un reportaje de la cadena inglesa BBC evidenció los excesos a los que llega la práctica del aborto despenalizado en Cuba, donde este procedimiento se ha convertido en una alternativa recurrente a los métodos anticonceptivos y su frecuencia está causando serios problemas de salud a las mujeres cubanas.

 

El reportaje publicado el 10 de marzo, sostiene que "para la mayoría de las mujeres cubanas, la facilidad a la hora de realizarse un aborto es un derecho al que no renuncian. Pero su uso y abuso parecen estar yéndose de las manos".

 

En Cuba, explica la BBC, no existe una ley de aborto "pero su práctica está despenalizada desde 1965. Hasta las diez semanas de embarazo no hay que dar ninguna razón para optar por esa alternativa" de manera gratuita en cualquier hospital público.

La Encuesta Nacional de Fecundidad realizada 2009 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), sostiene que "la alta prevalencia de estos eventos en Cuba ha llevado a especialistas a afirmar que los cubanos en la actualidad están utilizando estos procedimientos como métodos anticonceptivos, es decir, como alternativa al no uso -o al uso incorrecto- de los diferentes métodos".

Los especialistas consultados por la cadena inglesa sostienen que las altas cifras de aborto muestran que las mujeres no conocen los riesgos de este procedimiento para su salud.

Incluso, el presidente de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), filial de la trasnacional abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF), Miguel Sosa, admitió ante la BBC que "Cuba considera el aborto como un problema de salud y quiere luchar para reducirlo".

"En 2009, más de la mitad de los casos de infertilidad en mujeres tenían como causa las secuelas de uno o más abortos, agrega Sosa" a la BBC.

Las cifras de aborto están acompañadas por el envejecimiento de la población cubana y cifras negativas de crecimiento demográfico en la isla.

Yindra García se ha sometido a nueve abortos desde que cumplió 20 años de edad, generalmente porque se "descuidó" en el uso de métodos anticonceptivos. Hoy tiene 28 años y decidió por primera vez seguir con un embarazo y tener a su hijo porque, afirma, "me daba miedo hacerme otro aborto".

El reportaje de la BBC destaca que las últimas cifras de aborto en la isla -que en 2009 sumaron 84 687 procedimientos- muestran un número muy inferior con respecto a 1986 cuando se practicaron el doble de abortos.

Sin embargo, la BBC aclara que desde 1989 Cuba comenzó a utilizar un tipo de aborto temprano bajo el eufemismo de "regulación menstrual" y se realiza hasta las seis semanas de embarazo mediante la aspiración del útero. Estas "regulaciones" no son consideradas en la tasa anual de abortos y no requieren del consentimiento de los padres en el caso de menores de 18 años.

Para funcionarios como Miriam Grant del Ministerio de Salud Pública, el país reducirá los abortos si mejora la oferta de anticonceptivos. Lo contradictorio es que el 77 por ciento de las mujeres en edad fértil -según las mismas cifras oficiales de 2009- usa actualmente algún método anticonceptivo, el gobierno los ofrece a precios muy bajos y despliega campañas de educación sexual basadas en estos métodos desde la escuela.

aciprensa

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres