Blogia
barbastroporlavida

Anuncian liberación de 10 presos cubanos incluido médico pro-vida nominado a Nobel




 

El Arzobispado de La Habana anunció la próxima excarcelación de diez presos cubanos, entre los cuales se encuentra el nominado al premio Nobel de la Paz, Dr. Oscar Elías Biscet González.

Ninguno de este grupo pertenece al grupo de los 75 de la Primavera Negra de 2003. Nueve de ellos habrían aceptado viajar a España, con lo que tras su liberación sumarán 94 los reos llegados a la península desde la isla.

El único que no habría accedido a salir del país es el también presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, el Dr. Biscet, preso desde diciembre del año 2002 y sentenciado a 25 años de cárcel por violar lo dispuesto en el artículo 91 del Código Penal cubano, según recoge el listado de disidentes facilitado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En este documento también aparecen cinco de los nueve reos que habrían aceptado viajar a España tras ser liberados, lo que, al igual que en el caso anterior, les confiere el estatus de presos políticos.

De este grupo, los presos más recientes son Juan Luis Rodríguez Desdín, recluido desde mayo de 2009 y sancionado con dos años de cautiverio por desorden público; René Amor González; preso desde octubre de 2005 y condenado a ocho años de cárcel por desacato y estragos; y Fidel Francisco Rangel Sánchez, encarcelado desde abril de 2003 y sentenciado a 25 años de prisión por terrorismo.

Mientras que los otros dos son Douglas Faxas Rosabal, apresado desde agosto de 2000 y penado con 20 años de reclusión por piratería, portación y tenencia ilegal de armas, infracción de normas relativas al servicio de guardia combativa y hurto; y Carlos Luis Díaz Fernández, encarcelado desde octubre de 1992 y condenado a 19 años y nueve meses de prisión por intento de salida ilegal del territorio nacional, evasión, desacato y desobediencia.

Al margen de dicho listado, se encuentran Osvel Valle Hernández, hermano de Héctor Raúl, disidente de la Primavera Negra liberado; Jorge Luis Adán González, Randol Roca Mursuli, y Armando Alcántara Clavijo, considerados, por tanto, presos comunes.

Tras la excarcelación de estos nueve reos, serían 94 los llegados a España, 40 de ellos del grupo de los 75, de los cuales otros ocho permanecen en Cuba y cuatro aún deben ser liberados, en base a lo acordado el pasado mes de julio entre el Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega, y el Gobierno de Raúl Castro.

aciprensa

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres